Análisis, ventajas y desventajas de la Canon EOS 2000D

Canon EOS 2000D, precio y características destacadas 

La Canon EOS 2000D (Rebel T7) se presentó en febrero del 2018 como reemplazo de la EOS 1300D (Rebel T6). La 2000D es muy similar a la cámara que reemplaza, pero tiene un sensor de 24Mp en lugar de 18Mp con los que cuenta la 1300D. A pesar del cambio de sensor, Canon ha utilizado el mismo procesador con el que cuenta la 1300D que es el DIGIC 4+ . El procesador y el sensor más grande se combinan para permitir un rango de sensibilidad de ISO que va de 100 a 6400, ampliable a ISO 12,800 y una velocidad máxima de disparo en ráfaga de 3 fps (fotogramas por segundo).


Sin embargo, Canon no le ha dado a la 2000D su sistema Dual Pixel CMOS AF, ni el antiguo sistema híbrido CMOS AF, lo que significa que utiliza la detección de contraste para el enfoque automático en Live View y en el modo de video.

La cámara está pensanda en los fotógrafos principiantes, la 2000D tiene una guía de funciones incorporada, un modo automático inteligente de escena y una colección de modos de escena, además de las opciones más avanzadas de prioridad de apertura , prioridad de obturador y modo de exposición manual. Hemos sometido la Canon 2000D a nuestras pruebas de referencia estándar de la industria, y la compararemos aquí con algunos de sus competidores más cercanos.

Características:

Sensor:
CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm)
24.1 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 6400 (12.800 en modo extendido)

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Fija (no articulada)
No táctil

Sistema de enfoque automático AF:
9 puntos de enfoque, 1 de ellos en cruz (cross type) situado en el centro.
Enfoque continuo en vídeo: No.

Filtro paso bajo (OLPF)
Sí, para evitar efecto Moiré (patrones no deseados)

Disparo continuo:
3 fps (3 fotos por segundo)

Batería:
500 disparos

Pantalla:
Pantalla articulada: No
Pantalla táctil : No

Vídeo:
Full HD 1080/30p
Conector para micrófono externo: No

Otras características:

Conexión WiFi + NFC

Calidad de imagen en 2000D

Como se mencionó anteriormente, la 2000D tiene un sensor de 24Mp, que es un avance de 6Mp sobre el sensor de la 1300D. El hecho de que la cámara más nueva todavía tenga un puntaje ligeramente más alto en todos los ámbitos que la cámara que reemplaza significa que las mejoras se pueden atribuir a un mejor diseño del sensor.
El sensor es el mismo que monta la Canon EOS 750D y la Canon EOS 760D o muy similar, aunque sin los píxeles de detección de fase que facilitan el AF III híbrido de la 750D. sistema en modo Live View y video. Lo que nos hace entender que estamos hablando de una calidad de imagen y rendimiento muy próximo a estos modelos de gama media que llevan en el mercado desde el año 2015. 
Canon 2000D
La comparación de los resultados de las pruebas de la 2000D con los de las cámaras Canon de 24Mp más recientes, como la EOS M6 y M100 sin espejo, sugiere que el fabricante ha reservado sus sensores más nuevos para sus cámaras más prestigiosas. Esas cámaras también cuentan con un procesador DIGIC 7 de Canon, lo que significa que pueden usar algoritmos de reducción de ruido más complejos.
Como una DSLR dirigida a principiantes, la Canon 2000D compite directamente con la Nikon D3400. En esta ocasión el sensor Canon se quedó atrás del sensor Nikon.
Una diferencia de 2 bits en el rendimiento de la profundidad de color (Retrato), es posible que se vea un mejor color en las imágenes de la Nikon D3400, y también serán un poco más elásticos en el procesamiento posterior a la captura.
La mayor diferencia, sin embargo, es con el rango dinámico. La D3400 puede capturar hasta 2EV más de tono . Esto será especialmente notable con escenas de alto contraste, por ejemplo, en tomas de paisajes e imágenes tomadas en condiciones de sol en hora punta.
La Sony A5100, lanzada en agosto del 2014 pero aún está disponible, se encuentra entre las cámaras Nikon y Canon en términos de rendimiento. Sin embargo, ofrece una mejora de 0.4EV en la capacidad de poca luz (Deportes) sobre el 2000D, más que el sensor Nikon 0.3EV. La diferencia que ofrece en el rango dinámico (Paisaje) también podría tener un impacto notable, ya que la cámara Canon perderá los reflejos más rápido.

Sistema de enfoque

En las cámaras réflex hay dos sistemas de enfoque. El enfoque por detección de fase, que se activa automáticamente cuando usamos el visor óptico. Y el enfoque por detección de contraste que se utiliza cuando usamos la pantalla (modo Live View). 
El enfoque por detección de fase en estas cámaras siempre es más rápido que por detección de contraste, por lo tanto en estas cámaras en la medida de lo posible siempre optamos por usar el visor. 


El sistema de detección de fase en la 2000D está en la media de las cámaras de su rango  que para un fotógrafo principiante o para el día día cumple a perfección con sus funciones.  
Hablando del segundo tipo de enfoque en Live View aquí ya ninguna cámara en esta gama acierta, por lo tanto en el caso de 2000D es otro fracaso, el enfoque va muy lento y no hay ninguna mejora respecto a la 1300D.
Canon 2000D
Respecto al enfoque continuo en video, la Canon 2000D no cuenta con esta característica tristemente, no es capaz de seguir manteniendo el enfoque sobre un objeto en movimiento y hay que estar pulsando el botón de disparo para poder seguir enfocando  y como mencionamos antes que el enfoque en Live View es muy lento. así que mantener enfocado un objeto en movimiento será un misión complicada con esta cámara. Lo que da a entender que la 2000D no es la mejor opción si tu idea es destinar su uso al video dependiendo de un sistema de enfoque automático.

Que tal es la 2000D para video?

Partiendo del punto anterior vamos a dedicarle un poco más a analizar las posibilidades que tenemos para grabar con esta cámara.
En la resolución más alta que es FullHD graba solo 30 FPS, tal como hemos mencionado antes no tiene enfoque continuo en video y como comentamos el sistema de enfoque en modo Live View es lento y con el molesto efecto de focus hunting. Si tenemos que reenfocar durante una toma tenemos muchas posibilidades de estropearla. la pantalla no se puede rotar lo que nos dificulta grabar desde según qué ángulos y tampoco es táctil, una función con importancia en el video poder tocar puntos en la pantalla para dirigir el enfoque.
Y lejos del enfoque, el hecho de que no tenga una entrada para micrófono externo le quita muchos puntos, sabiendo que la grabación de audio con los micrófonos incorporando en las reflex tiene un calidad pésima y que no te permita conectar un micrófono externo da lugar seguro al fracaso en conseguir un buen sonido en las grabaciones. 
En resumen, no está mal para grabar tomas fijas, en las que no necesites captar el sonido y sin objetos en movimiento de lo contrario no es la mejor opción.

Fotos tomadas con 2000D

sundown, sunset, sun flare
Foto tomada por Mustafa Özaydın

Seeing the beauty even in things people leave behind
Foto tomada por Lukas Krarup

Foto tomada por Luca Terreni

Foto tomada por Jalal Mostafa

Precio

  

Conclusión 

Con la excepción de su sensor, las especificaciones de la Canon EOS 2000D son muy similares a las de la 1300D que reemplaza. Ese cambio en el sensor aumenta la calidad de la imagen; sin embargo, el procesamiento juega un papel importante en la calidad de imagen hoy en día, y seguir con el procesador DIGIC 4+ de la 1300D puede dificultar un poco que la 2000D destaque.

La comparación de los resultados de la 2000D con los de la Canon M6 y M100 sugiere que algunas partes de la nueva cámara de Canon no son tan nuevas como podría pensar. Los sensores M6 y M100 más exclusivos dan mejores resultados. También se benefician al usar el procesador DIGIC 7, que también debería ayudarlos en el rodaje.

Canon 2000D
El aspecto más limitante de la 2000D es su rango dinámico, y con valores de sensibilidad de baja a media (ISO), es superado por su competencia más cercana, la Nikon D3400 lanzada en agosto del 2016. Incluso la Sony A5100, que data de agosto 2014, lo supera de manera convincente en sus dos valores ISO más bajos.

En conclusión, la Canon 1300D ha sido una camara con muy buenas ventas y la 2000D es la mejora, pero es poco probable que un usuario de la 1300D quiera actualizarse a la 2000D con las pocas mejoras que ofrece. Es improbable que los futuros propietarios de 2000D tengan lentes o estén comprometidos con Canon, y de acuerdo con este análisis, estarían mejor atendidos invirtiendo en la Nikon D3400.

Enlaces de interés 

También te puede interesar:

Related Posts
Disqus Comments