Nikon D3400 Características destacadas y conclusión

Ventajas, desventajas, precio y análisis general de la la Nikon D3400

En la mayoría de los aspectos, la Nikon D3400 tiene las mismas características que su predecesora Nikon D3300. Además de algunos ligeros cambios en el estilo exterior, el nuevo modelo tiene el mismo sensor CMOS APS-C de 24 MP o uno parecido sin OLPF; sin embargo, su procesador EXPEED 4 tiene un valor ISO  superior expandido de 25600, una parada desde 12800. Los ajustes en el procesador también han resultado en una mayor duración de la batería y una mejor grabación de videos Full HD (1080 / 60p); sin embargo, las opciones de velocidad de fotogramas y el disparo continuo de 5 fps para imágenes fijas permanecen sin cambios.

También utiliza el mismo sistema de enfoque AF de 11 puntos Multi-CAM 1000 y LCD de 3.0 pulgadas en la parte posterior; sin embargo, la D3400 adopta la función SnapBridge de Nikon que permite transferir imágenes fijas de 2 Mpix de forma inalámbrica a un dispositivo inteligente utilizando la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) incorporada. También puede usar SnapBridge para etiquetar las imágenes con coordenadas GPS desde el dispositivo inteligente, sin tener que pagar los gastos adicionales de comprar adaptadores.

La Nikon D3400 mide lo mismo que su predecesora (4.9 x 3.9 x 3.0 ”/ 124.0 x 98 x 75.5 mm), pero pesa un poco menos, unos 395 g es lo que pesa solo el cuerpo (sin batería ni tarjeta). 
Nikon D3400 frontal
Nikon D3400

Características destacadas

Sensor:
CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm)
24.2 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 12.800 nominal (expandido hasta 25.600)

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Pantalla articulada: NO
Pantalla táctil : NO

Sistema de enfoque automático AF:
11 puntos de enfoque, 1 de ellos en cruz situado en el centro.

Filtro paso bajo (OLPF)
Sin filtro paso bajo.

Fotos en ráfaga:
5 fps (5 fotos por segundo)

Batería:
1200 disparos

Vídeo:
Full HD 1080p / 60 fps
Conector para micrófono externo: No

Conexión:
Conexión Wi-Fi: NO
Conectividad SnapBridge: SI

El sensor de la Nikon D3400 es uno de los sensores de mejor desempeño en la línea actual, a pesar de ser un modelo destinado a principiantes. Supera modestamente el de la D5500 y prácticamente iguala al sensor de la D7200.

Nikon D3400

Calidad de imagen

La Nikon D3400 sigue la línea de sus predecesoras, la Nikon D3300 y la Nikon D3200, sin grandes cambios o mejoras pero con algunas características interesantes.
La Nikon D3400 tiene una calidad de imagen excelente: su comportamiento en ruido, rango dinámico, etc. Básicamente lleva el mismo sensor o muy similar al de cámaras de gamas más altas de Nikon.
En ese aspecto es una de las mejores opciones como primera cámara réflex. Pero ten en cuenta que para sacarle todo el partido al sensor vas a necesitar un objetivo de cierta calidad óptica.

Fotos tomadas con la Nikon D3400

Fotografía de Thiru Selvam
Down Town Burj Dubai
Fotografía de Babar Swaleheen
Fotografía de Babar Swaleheen
Milky Way
Fotografía de Tsvetan Ganev-CECLII


Es buena para vídeo?

Es una cámara con buena calidad de imagen para video, pero tiene algunas limitaciones como para destinarla para este fin, con el caso de no optar por un una conexión para micrófono externo lo que hace imposible conseguir un buen audio en las grabaciones y el sistema de enfoque lento y poco fiable la defrauda un poco en este aspecto.
Si lo es para grabar vídeos ocasionales con enfoque manual y sin necesidad de captar el audio podría ser una buena opción.
Respecto a la resolución la D3400 no graba en 4k pero ofrece una resolución FullHD con hasta 60fps. podemos grabar con  60, 30, 25 y 24 fps. Con una tasa de bits de 24 Mbps con 60 fps y entre 12 y 24 con entre 24 y 30 fps.
No cuenta con estabilizador de imagen, con lo que podemos optar por esta función  montando un objetivo con estabilizador de imagen.
Como mencionamos en las características esta cámara no cuenta con una pantalla articulada lo que hace complicado grabar desde según que ángulos, y tampoco es táctil lo que nos puede dificultar un poco el objeto al que enfocar. 

Nikon D3400

Sistema de enfoque 

En el caso de hacer fotos con el visor de la cámara tendremos activado el sistema de enfoque por detección de fase, un sistema rápido y preciso. Este sensor está situado debajo del espejo de la cámara, por ese motivo este sistema deja de estar operativo en vídeo o cuando hacemos fotografía a través de la pantalla y si activa en su lugar el sistema de enfoque por detección de contraste. La Nikon D3400 incluye un sensor de enfoque con 11 puntos de detección de fase.
El enfoque de la D3400 en la fotografía es bastante rápido y preciso, sobre todo si utilizamos el punto de enfoque central. Esos 11 puntos sólo cubren una parte de la escena, con lo que en determinadas situaciones tendremos que reencuadrar después de enfocar y también nos van a limitar un poco en los modos de enfoque continuo y seguimiento.
En el caso del sistema de enfoque por detección de contraste como mencionamos anteriormente, este último se activa cuando usamos la pantalla posterior y el espejo queda plegado, Es mucho más lento que el sistema por detección de fase, por lo tanto para fotografía utilizaremos el visor óptico siempre que podamos. Y en vídeo vamos a notar un sistema de enfoque algo lento y poco fiable.

Precio

Conclusión

Como modelo APS-C de nivel básico, la Nikon D3400 es difícil de superar en términos de rendimiento del sensor. Nikon ha ajustado el sensor al mismo nivel que el de la D5500 un modelo más caro. Es probablemente el modelo que ofrece más prestaciones en cuanto a calidad de imagen y mejor rendimiento (menos ruido) en ISOs altos. La calidad de imagen que ofrecen estas Nikon es excelente, sobre todo si podemos invertir en algún objetivo de calidad para sacarle el máximo partido. Sin embargo, a excepción de la opción de conectividad SnapBridge, la D3400 está muy cerca del modelo anterior y más barato D3300 , en términos de características y controles. Si bien la mejora de la calidad de la imagen es bienvenida, no es que el D3300 haya tenido un rendimiento inferior, al menos en comparación con sus rivales. Pero empaquetado con un nuevo kit de lentes tipo AF-P que promete un AF mejorado en la visualización en vivo, la D3400 va por buen camino.
La ráfaga de 5 fps está bien para una cámara réflex de esta gama, la duración de la batería  es otro pilar fuerte para este modelo, y los 60 fps que ofrece en la resolución de Full HD a la hora de grabar vídeo se agradece mucho verlo en un modelo de esta gama, pero tal vez no sea la mejor opción para grabación de vídeo debido a su sistema de enfoque en vídeo (modo live view) es relativamente lento y no excesivamente preciso. Más lo que echamos en falta respecto a la pantalla y la conexión de micrófono externo.

Enlaces de interés 

También te puede interesar:

Related Posts
Disqus Comments