Canon EOS 4000D, Precio y Analisis

Analizando las características, ventajas y precio de la cámara asequible de Canon, la EOS 4000D

Anunciada en febrero del 2018, Canon 4000D es una réflex destinada a fotógrafos principiante que deciden dar sus primeros pasos con una DSLR. Una camara digital tentadora, compacta y súper ligera del fabricante japonés. Viene con un sensor CMOS de 18MP y utiliza el procesador de imagen DIGIC 4+ de Canon para permitir un rango ISO nativo de 100-6400, que se puede ampliar a 12.800 con ganancia . La 4000D  también puede ofrecer ráfagas cortas de hasta 3 fps para momentos rápidos o capturar objetos en movimiento.
Al igual que otras cámaras de las misma gama de Canon, el enfoque automático del visor consiste en un sistema AF de 9 puntos con un único sensor de tipo cruzado en el centro.  Además de los modos habituales de exposición automática y semiautomática, presenta una serie de modos orientados a la escena de apuntar y disparar, que incluyen un modo automático inteligente de escena y un modo automático creativo que utiliza filtros creativos.

Características destacadas:

Sensor:
CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm)
18 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 6400 (12.800 en modo extendido)

Pantalla LCD:
Tamaño: 2.7 pulgadas
Pantalla articulada: NO
Pantalla táctil: NO

Sistema de enfoque automático AF:
9 puntos de enfoque, 1 de ellos en cruz (cross type) situado en el centro.

Cuenta con filtro paso bajo (OLPF), para evitar efecto Moiré (patrones no deseados)

Disparo en ráfaga :
3 fps (3 fotos por segundo)

Batería:
500 disparos

Vídeo:
Full HD 1080/30p
Conector para micrófono externo: No

Otras características:
Conexión WiFi

Calidad de imagen

Con el mismo sensor APS-C de 18Mp que el EOS 7D anterior y  el  EOS 60D de la misma generación (2009-10),  quizás no sea sorprendente que el 4000D ofrezca una calidad de imagen muy similar. Esto suele pasar en las réflex de gama más baja, que heredan los sensores de modelos de gamas más altas de hace unos años.
La calidad de imagen en la 4000D es buena pero tecnológicamente hablando no va a la par de los sensores actuales.
Con una sensibilidad de color alrededor de 22 bits, las tres están notablemente cerca, y no ofrecen una diferencia real en el rendimiento, especialmente a ISO bajos. Y con solo una diferencia de +0.3 EV entre ellas en el rango dinámico, y casi igual en ISO mínimo con poca luz, hay poco que diferenciar entre los tres en términos de dinámica del sensor . Si bien es fácil ser crítico, recordemos que el más bajo de esos modelos (7D y 60D) tenía un precio cercano a 1200€ cuando se lanzaron al mercado, considerablemente mucho más que el precio de la 4000D. En prestaciones sin ir mucho más lejos la 4000D sería equivalente a modelos anteriores de la misma gama como va siendo la 1200D lanzada en 2014 o incluso cercana a 1100D del año 2011. y si la comparamos con la 2000D lanzada el mismo año también veremos un carácteristicas muy similares. 

Fotos tomadas con la 4000D

Foto hecha por Nishanth kovan
Binibeca Vell, Menorca
Foto hecha por Gioia B
Foto hecha por David Robinson
Foto hecha por Erik Witsoe


Que tal es la 4000D para video?

Desde mi punto de vista es prácticamente igual que la 2000D ya que en la resolución más alta que es FullHD graba solo 30 FPS, tal como hemos mencionado antes no tiene enfoque continuo en video y como comentamos el sistema de enfoque en modo Live View es lento y con el molesto efecto de focus hunting. Si tenemos que reenfocar durante una toma tenemos muchas posibilidades de estropearla. la pantalla no se puede rotar lo que nos dificulta grabar desde según qué ángulos y tampoco es táctil, una función con importancia en el video poder tocar puntos en la pantalla para dirigir el enfoque.
Y lejos del enfoque, el hecho de que no tenga una entrada para micrófono externo le quita muchos puntos, sabiendo que la grabación de audio con los micrófonos incorporando en las reflex tiene un calidad pésima y que no te permita conectar un micrófono externo da lugar seguro al fracaso en conseguir un buen sonido en las grabaciones.
En resumen, no está mal para grabar tomas fijas, en las que no necesites captar el sonido y sin objetos en movimiento de lo contrario no es la mejor opción.

Precio

Conclusión

Como una cámara destinada a principiantes, la 4000D es muy atractiva. Tiene una gran combinación de características para principiantes, como una amplia gama de modos de disparo , video Full HD, buena ergonomía y controles fáciles de usar. También es de un peso liviano con 436 g y muy compacta, y tiene acceso a la gama más amplia de lentes de cualquier sistema. ¡Hay razones por las que Canon es uno de los principales fabricantes de cámaras del mundo!

Sin embargo, en términos de rendimiento del sensor, la 4000D no está a la vanguardia. Al igual que su hermana 2000D más cara, también carece de la innovadora tecnología Dual Pixel AF de Canon. De hecho, parece estar utilizando un diseño de sensor de hace un par de generaciones. Dicho esto, la D3400 de Nikon con un precio agresivo no solo eclipsa la 4000D en el rendimiento del sensor, sino que también tiene un recuento de píxeles ligeramente mayor.

Sin embargo, la EOS 4000D tiene un punto importante: su precio bajo como para tentar incluso a los usuarios ocasionales a que se alejen de sus teléfonos inteligentes y dar el paso a una DSLR al ofrecer un modelo muy asequible en la fotografía con DSLR.

Enlaces de interés 

También te puede interesar:

Related Posts
Disqus Comments